Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhibirán en EU esculturas indígenas de Veracruz

Desde Álamo, trasladan a Chicago el “Gobernante de Amajac” y “Jugadora de Pelota”

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 27/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La joven Gobernante de Amajac" y "La Jugadora de Pelota", ambas de este municipio, fueron trasladadas para ser exhibidas en Estados Unidos, confirmó David Morales Gómez, Jefe de Museografía del Centro INAH Veracruz.

En entrevista, el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que ambas esculturas prehispánicas forman parte de una colección para la exposición "Mujeres, Diosas, Guerreras y Gobernantes en la Huasteca Mesoamericana", a celebrarse de abril a septiembre en Chicago, Illinois.

La llamada “Gobernante” fue localizada el 1 de enero de 2021 en la comunidad Hidalgo Amajac, mientras que "La Jugadora de Pelota" fue hallada años atrás por un particular, quien la registro ante el INAH, abundó.



Esta segunda pieza no ha sido expuesta al público. “Es una mujer que porta protector de cadera y protectores de rodilla, y tiene el Glifo 4 Muerte”, explicó Morales.

La muestra, que incluye alrededor de 170 piezas provenientes de diversos sitios de la Huasteca, será en el Museo Mexicano de Arte en Chicago, y una vez terminada serán devueltas a sus lugares de origen a finales de septiembre, aseveró el arqueólogo.

Asimismo, anunció que “La Jugadora de Pelota”, pieza prácticamente desconocida por el público ya que ha estado en resguardo de un particular, se integrará al museo de Hidalgo Amajac, junto con “La Joven Gobernante”.



David Morales detalló que en la exhibición participan vestigios proporcionados por los museos de Tampico Alto, Museo de la Cultura de Naranjos, Museo de Antropología de Xalapa y otros más de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.