Personal docente, de apoyo y administrativo de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Núm. 1 (ESTI) informaron a padres de familia, comunidad estudiantil y autoridades educativas que realizan sus labores bajo protesta, pues acusan mal desempeño por parte de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
En la entrada del plantel, ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo de la ciudad de Veracruz, colocaron lonas que evidencian la inconformidad de un numeroso grupo de profesores, que denuncia la falta de compromiso de trabajadoras y trabajadores integrantes del SITEM, pertenecientes a la plantilla de esa escuela. Los docentes inconformes también levantaron firmas, y mediante un oficio señalaron la misma situación a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En la lona enlistan una serie de situaciones y actividades que consideran afectan tanto al personal como al alumnado del plantel:
- Tomaron ilegalmente el plantel al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
- Realizan convivios en horario laboral dentro del plantel, dejando solos a las alumnas y alumnos, violentando su derecho a la educación.
- Abandonan el plantel por temas sindicales, dejando a las alumnas y alumnos sin atención y bajo el riesgo que ello conlleva.
- No participan en el Consejo Técnico Escolar, espacio fundamental para atender logros académicos, necesidades pedagógicas y problemáticas del alumnado.
- No acuden a reuniones de academias, en donde somos capacitados para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
- No colaboran en los proyectos escolares colectivos, dejando sus funciones en manos del resto del personal.
- No cumplen con su función, ocasionando que las alumnas y alumnos sufran percances dentro de las instalaciones.
Los trabajadores de la educación ahora esperan que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, ya que lamentan que este tipo de situaciones estén mermando la productividad futura de los jóvenes.