Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhibe ORFIS anomalías con obra de Centro Cultural, en Álamo

Fue construido en predio del cual el Ayuntamiento no acreditó la propiedad

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 16/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro Cultural de la comunidad Hidalgo Amajac, recientemente edificado por la administración municipal presidida por la alcaldesa morenista Blanca Lilia Arrieta, fue construido en un predio del cual el Ayuntamiento no acreditó la propiedad, detectó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) durante una auditoría.

La irregularidad, según determinó el ORFIS, constituye un presunto daño patrimonial por 3 millones 215 mil 333 pesos al ejercicio de los recursos públicos de la cuenta pública correspondiente al año 2023.

En el predio referido, ubicado en la zona centro del ejido Hidalgo Amajac, se construyó un parque lineal, un mural en alto relieve y, recientemente, un edificio público para un museo que la Alcaldesa pretende inaugurar el primero de enero de 2025. Sin embargo, el ejido no cedió formalmente el terreno al municipio. La fecha de inauguración fue elegida para conmemorar el tercer aniversario del hallazgo de la escultura “La joven gobernante de Amajac”, ocurrido el primero de enero de 2021.

El ORFIS detectó que el Ayuntamiento de Álamo Temapache carece del contrato de donación del predio a favor del Municipio, luego de que la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta ignorara el requisito de que el ejido cediera formalmente la franja de terreno. Además, el dictamen del ente fiscalizador añade que la construcción carece de la opinión sobre el impacto ambiental, la cual la Presidenta municipal debió solicitar ante la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Previamente, el ORFIS solicitó que se solventaran las irregularidades, lo cual no fue cumplido, por lo que se finca el presunto daño patrimonial al erario público. Lo anterior forma parte del pliego de observaciones al ejercicio de la cuenta pública de 2023, derivadas de auditorías que arrojaron como resultado que la alcaldesa morenista deberá comprobar gastos por 16 millones 952 mil 251 pesos, incluyendo los 3 millones 215 mil 333 pesos del Centro Cultural de la comunidad Hidalgo Amajac, ubicada sobre la carretera estatal Álamo-Ojite-Tuxpan.