El extitular de la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even “N”, demostró ante la justicia federal irregularidades cometidas por la Fiscalía y el Poder Judicial de Veracruz al emitir una orden de aprehensión en su contra. Esto, tras obtener un amparo de un Tribunal Colegiado en Materia Penal en Veracruz, en el que se determinaron violaciones al procedimiento.
El amparo invalidó la orden de aprehensión por los delitos de secuestro y desaparición forzada, dictada previamente por un Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.
El Tribunal Colegiado, conformado por el magistrado José Saturnino Suero Alva, la magistrada María Elena Leguízamo Ferrer y el licenciado Eduardo Josué Martínez Maldonado, en funciones de magistrado, detectó violaciones procesales que vulneraron el principio de oralidad y omitieron el análisis de la necesidad de cautela. Esto obligó a realizar una nueva audiencia para que el Ministerio Público presente oralmente la solicitud de orden de aprehensión. El amparo podría modificar el curso del caso y permitir que Marcos Even “N” evite las acusaciones.
Aunque la defensa del exfiscal alegó que el amparo no resolvía el fondo del caso, el Tribunal determinó que no era el momento procesal para analizar los elementos probatorios que acreditaran la probable participación del acusado.