Nuevamente, el extitular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Carlos Aguirre Morales promovió un recurso de amparo contra la emisión y la ejecución de cualquier orden de aprehensión.
El excolaborador de la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) promovió el juicio 565/2024 contra actos del Juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa. Aunque no le concedió a Aguirre Morales la suspensión provisional, el Juez Primero de Distrito, Fermín Santiago Santiago programó para las 11:05 horas del 18 de julio de 2024 la audiencia constitucional a favor del exduartista.
Si bien no específica la naturaleza de los delitos por los que lo requiere el Juez de Control, Aguirre Morales denunció una vulneración a sus derechos protegidos en los artículos 1, 14, 16, 17 y 20 de la Constitución. Hay que recordar que el pasado 14 de febrero, el Juez Sexto de Distrito desechó un juicio de protección de garantías contra una orden de aprehensión en perjuicio de Aguirre Morales.
Entre las cuestiones por las que se investiga al exduartista destacan las responsabilidades administrativas por más de 5 mil 503 millones de pesos en desvíos, tal y como lo estimó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
A él se le indaga por coordinar y dar seguimiento al ejercicio del gasto público en su carácter de subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN, en lo concerniente al ejercicio fiscal 2014 del Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades” y que luego evolucionó a “Prospera”.