Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exdirector de Fuerza Civil logra evitar reaprehensión

- Roberto “N”, señalado de participar en desapariciones forzadas, mantendrá su proceso en libertad

- En juicio de amparo, obtuvo suspensión definitiva contra reaprehensión

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com

El exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N”, consiguió frenar una orden de reaprehensión en su contra y a cambio, continuará en libertad con la sola obligación de firmar cada 8 días ante el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Xalapa.

Lo anterior, luego que el juez Décimoseptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, Jesús Arturo Cuellar Díaz, determinó el pasado 16 de julio de 2021 invalidar la reaprehensión del jefe de la tropa de élite durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Con fecha 5 de julio, los Magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz dieron marcha atrás a la sentencia de 24 de diciembre de 2019, mediante la cual se modificó la medida cautelar de prisión preventiva por la de fianza y firma periódica cada 8 días.



Roberto “N”, señalado como líder del grupo de policías “Los Fieles” de la Fuerza Civil, acusados de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Duarte, impugnó el fallo de la 5ª Sala del TSJ ante el Juzgado 17º de Distrito el pasado 12 de julio.

La decisión del juez 17º Arturo Cuéllar Díaz fue dar la suspensión definitiva contra la reaprehensión de González Meza, permitiéndole continuar en libertad y sólo continuar a disposición del Juzgado de Control por medio de la firma semanal.

Cabe referir que el 15 de julio de este año, el exjefe de la Fuerza Civil solicitó recurso de queja ante el Segundo Colegiado Penal de Boca del Río contra la negativa del Juzgado 17 de no dejar sin efecto la audiencia de aclaración de agravios del 1° de julio de la 5º Sala, situación que el Tribunal en Material Penal declaró sin fundamento e imposible de revertir.

Roberto “N” fue detenido el pasado 7 de febrero de 2018 por su presunta participación en delitos de desaparición forzada. Siendo puesto en libertad el 24 de diciembre de 2019, cuando se modificó la medida cautelar por parte del Juzgado de Pacho Viejo.