Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcaldesa y cafetaleros de Ixhuatlán exigen cerrar caso en su contra

A 10 meses del caso, Fiscalía ya tiene pruebas que demuestran su inocencia, afirman

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 27/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Los acusados de cometer un incendio de una bodega perteneciente a la empresa AMSA-ECOM, en Ixhuatlán del Café, demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que la Fiscalía General del Estado desista de las acusaciones, a 10 meses de su proceso penal.

“Ayer se cumplieron 10 meses de que se aprehendió a varios compañeros de manera violenta, hemos hecho muchas gestiones. Durante 9 meses la Fiscalía no recibió las pruebas de los acusados…la Fiscalía ya tiene las pruebas de los acusados, las pruebas son contundentes, los acusados no estaban en el lugar de los hechos y no participaron en el incendio”, comentó Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Por lo que refirió que tanto el Gobierno Federal, como el Estatal y la Fiscalía están obligados a dar una resolución de este caso y terminar el juicio para que los acusados tengan una liberación plena.

Viridiana “N”, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café implicada en el caso, recordó que el incendio se dio en enero de 2022 y la aprehendieron el 26 de mayo de 2023, junto con otras cuatro personas: Cirilo “N”, Abraham “N”, Crisanto “N” y Minervo “N”.

“Yo en ese momento estaba en Queretaro en un seminario de la maestría que estaba cursando en ese momento, tengo todas las pruebas y apenas hasta hace 15 días nos recibieron las pruebas. No se porque pero nunca pudimos defendernos como debe de ser”, dijo.

Por lo que expresó que son falsas las acusaciones hacia ella, en las que aseguraban que llegó al lugar con garrafas y ordenó quemar las instalaciones.

Señaló que esto podría tratarse de algún tipo de persecución política; “¿pues qué se puede llamar si nosotros no estábamos ahí?, no cometimos el delito y no hemos tenido el apoyo hasta ahorita”.

La Exalcaldesa dijo tener sospechas de quién pudiera haber sido el responsable de inculparlos, sin embargo, indicó que primero quiere terminar este caso para dar el siguiente paso.

“Este lunes vamos a presentar una solicitud de audiencia y esperemos que en breve nos autoricen el día, nos digan el día que va a ser. Estamos en la etapa intermedia, tendría que ser el 3 de abril una audiencia intermedia pero pues no tenemos todavía la notificación”.

Celis Callejas recriminó que algunos estuvieron 5 meses en la cárcel y sufrieron grandes pérdidas económicas, como el pago de abogados y gastos en cuestiones de salud. Por lo que exigió que se apresure el proceso y los acusados demuestren su inocencia.

“Esto no puede seguir, se retrasó demasiado las pruebas, las pruebas desde un principio eran claras. Es extraño, cuatro veces ha instruido el presidente a funcionarios federales y al gobernador para que resolvieran este caso. Bueno, ahora están las pruebas entonces ya queremos que se resuelva de inmediato este caso y que los compañeros tengan ya su liberación completa”.