En reunión empresarios y exalcaldes de Poza Rica, acordaron necesario que se tomen medidas de presión contra la inseguridad y convocan a una manifestación masiva con fecha probable para el 20 de noviembre, en el aniversario como municipio libre, o bien, exigir al Gobierno Federal que tome cartas en el asunto, considerando de resultados ineficientes las acciones de la Fuerza Civil.
El empresario Jorge Elías Rodríguez, quien fue alcalde de Poza Rica en el periodo 2001-2004, encabezó la reunión, donde invitó a presidentes de cámaras empresariales, inversionistas de la zona norte de Veracruz y exediles de este municipio, asistiendo Salvador Salazar Flores, Pablo Anaya Rivera y Marco Aurelio Alarcón Trueba.
Se expuso en primer punto, como problema social en la ciudad, la inseguridad. Advirtió Jorge Elías que el temor de otros empresarios y exfuncionarios municipales prevalece para denotar la situación que por delitos se registran en Poza Rica, pero aseguró que esta reunión, ni los acuerdos a los que lleguen, no tienen ni pueden politizarse. Remarcó la necesidad de demandar a los niveles de gobierno Estatal y Federal, ya que el problema prevalece de tiempo atrás y dijo que la iniciativa privada no ha sido escuchada.
En la postura del exsecretario de Salud y exdiputado local, Pablo Anaya Rivera, advirtió necesario que se devuelva a esta ciudad petrolera la inversión y se debe apoyar a la iniciativa privada, pero la seguridad debe ser reforzada con la Gendarmería Nacional. Mientras que el exedil y exlíder sindical petrolero, Salvador Salazar Flores, habló de la necesidad de unificar esfuerzos y que se deben “tocar puertas”, pero también considera que deben intervenir y asesorar al alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz para atender el problema de inseguridad, el cual considera que rebasó límites y a quien, aseguraron, invitaron a estar presente en esta reunión.
El origen de la inseguridad, coincidieron los ponentes, proviene de la falta de inversión y crecimiento económico para Poza Rica, principalmente en la industria petrolera, el exalcalde y empresario Marco Aurelio Alarcón Trueba dijo que son necesarias las garantías y se suma a la propuesta social de Jorge Elías Rodríguez, ante el desorden y la falta de atención de las autoridades.
Jorge Elías Rodríguez propuso que para el 20 de noviembre, en el aniversario de Poza Rica como municipio libre, se convoque a la sociedad para unirse a una marcha por la seguridad.
Mientras que empresarios, como la presidenta de la Asociación de Hoteleros, María del Pilar Rosales Moreno, expresó que esta medida deba realizarse en las oficinas de la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México y ya no esperar a la agenda de un funcionario para ser atendidas sus demandas, que finalmente, no son resueltas.