Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eventos culturales en Veracruz, con anomalías millonarias

- ORFIS advirtió en IVEC presunto daño patrimonial por poco más de 6 mdp en 2019

- Señala al Festival Afrocaribeño y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, entre otros eventos

Jair García Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Eventos como el Festival Afrocaribeño, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil o el Encuentro Artesanal del Sur, entre otros más, representaron para el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) un presunto daño patrimonial por poco más de 6 millones de pesos en 2019.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó irregularidades como falta de facturas, contratos o incluso pruebas de que efectivamente se hayan realizado o prestado diversos servicios y productos.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública que el ORFIS presentó ante el Congreso del Estado, el presunto daño patrimonial del IVEC alcanzó un monto de 6 millones 333 mil 154 pesos con 57 centavos y las irregularidades parten de la organización de eventos.



Destaca que en el Festival Afrocaribeño se observó que el contrato abierto para la prestación de servicios aéreos para los grupos artísticos participantes no se contó con la autorización por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz para realizar operaciones con los proveedores; no existe Comprobante Fiscal Digital por Internet por la totalidad de los importes erogados por proveedor; ni listas de asistencia o constancias de participación a los eventos.

Hecho similar ocurrió con el contrato abierto de prestación de servicios de arrendamiento de vehículos para la realización de la 30a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2019, donde se careció de propuestas técnicas; dictamen técnico económico; informes o reportes de los trabajos realizados por los proveedores y/o prestadores de servicios.

Tampoco hubo evidencia de los servicios prestados en relación al contrato de entarimado para el escenario de los participantes del encuentro artesanal de la zona sur, que se realizó del 29 y 30 de noviembre al 1° de diciembre de 2019, en el exconvento Betlehemita Centro Cultural en la Ciudad de Veracruz.