El representante legal de la asociación “Sendero de Vida”, Apolinar Gálvez Garduño, aseveró que el Gobierno del Estado no quiso apoyar a las casas hogar, a pesar de que es su obligación.
Sin embargo, acentuó que se espera que la nueva administración que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, sí ayude a estos lugares que, sin duda, dan atención a los gobernados de los sectores más vulnerables, “reiteramos, hay una obligación del Estado a las casas hogar. Hemos levantado la voz, y hemos dicho, que en este sexenio no se ocuparon las autoridades de las casas hogar”.
Explicó que los apoyos que en algún momento tuvieron, no pasaron de una despensa, “cuando la ley 579 nos dice que debemos tener recursos para poder solventar los gastos y apoyar a las personas que lo necesitan. Pero hace dos años la ley quedó congelada, por lo cual ya no hubo partida para este rubro”.
De igual forma, destacó que quien tendría que haberles apoyado era el DIF a nivel estatal, pero no lo hizo y es que acotó que, en gran medida, esto no ocurrió porque hubo una muy mala administración de los recursos económicos.
Gálvez Garduño, apuntó que, pesar de la situación por la que ha atravesado la entidad en materia económica, la Casa Hogar “Yeladín” que es parte de “Sendero de Vida”, ha dado servicio a menores de edad.
Por ahora atienden a 26 niños en el internado, a quienes se les da comida, hospedaje, escuela y lo que requieran en salud; estos son de edades de 9 a 16 años, además de 40 infantes que son atendidos en comedores.