Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este martes, IVEC transmite documental sobre los Voladores de Papantla

- Es para conocer el misticismo religioso del Totonacapan

- Se podrá disfrutar a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se transmite el documental “Protagonistas de lo sagrado. Danzas de voladores”, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, en que el público podrá conocer las danzas tradicionales del norte de la Entidad.

Estos bailables, además de que recrean sucesos míticos o históricos, hacen vigente el pasado prehispánico y colonial, así como las raíces de la evangelización y el sincretismo.

El filme da cuenta de los vínculos que las comunidades establecen con sus espacios, historia y deidades a través de la música y la danza.

Todas las grabaciones forman parte del material levantado por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Papantla. Como resultado se logró este cortometraje que muestra dos variantes de la danza de los voladores, ceremonia ritual asociada a la fertilidad llevada a cabo por los pueblos originarios de la sierra y la costa del Totonacapan veracruzano.

El rito ceremonial de los voladores tiene lugar en los festejos religiosos y las fiestas patronales de la región norte del Estado, presentando diferente vestuario, utilería y simbolismo tanto en las expresiones dancísticas de la zona montañosa como en las de la costera.

Invitamos a seguir la transmisión del documental este 14 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone para esta temporada en www.IVEC.gob.mx.