La Universidad Veracruzana (UV) realizará este martes 26 el Simulacro General de Evacuación por Sismo, después de que diversos terremotos han sacudido a varios estados de la República.
La práctica se llevará a cabo durante la mañana, a las 10:20 horas y por la tarde, a las 17:20 horas, se informó.
“Con previo aviso a la comunidad universitaria de cada entidad o dependencia, para desalojo a zonas o puntos de reunión previamente identificados (internos o externos, en función de las condiciones del inmueble)”.
La institución dio a conocer que en los casos en que por razones de fuerza mayor no existan las condiciones para realizar un procedimiento de simulacro, pueden optar por realizar o programar un simulacro de gabinete consistente en una mesa de trabajo que analice y defina las pautas de ejecución de los procedimientos señalados en el protocolo básico.
Se detalla que la brigada coordinará sus esfuerzos para desarrollar las tareas previas a la realización del simulacro que son: identificar los espacios o elementos que puedan representar riesgos o vulnerabilidades al interior de los lugares de trabajo.
Además de identificar los espacios o puntos de reunión que puedan brindar seguridad momentánea, mientras pasa el sismo.
Deberán prever la distribución espacial de los brigadistas para orientar y apoyar el desalojo a la hora del simulacro, hacia el o los puntos de reunión; tomando en cuenta la distribución de las instalaciones.
Realizarán un recorrido por los pasillos, vestíbulos, escaleras e identificarán y señalizarán (si fuera posible) las rutas de evacuación que conducirán a los puntos o zonas de reunión; deberán utilizar una forma para ser identificados como brigadistas (chalecos si ya cuentan con ellos o un gafete provisional, etcétera).
Preverán un sistema de alertamiento (sirena o silbatos), realizarán por diversos medios una labor de comunicación con los integrantes de la comunidad universitaria de la entidad o dependencia; informando del día y de las horas de realización del simulacro, de la ubicación del punto o puntos de reunión y del comportamiento ordenado que se debe seguir en caso de sismo: no correr, no empujar y no gritar.
El aviso de evacuación será al momento de iniciar y a la hora indicada mediante el sonido de la sirena, de los silbatos o, en su defecto, de las voces de alerta de los brigadistas.
El desalojo de las instalaciones, salones, aulas y demás espacios deberá ser de manera ordenada y por las rutas de evacuación previstas.
Ya ubicados todos en los puntos o zonas de reunión, los miembros de la comunidad universitaria deberán permanecer un tiempo prudente en esos lugares; mientras que los brigadistas realizan un recorrido por las instalaciones o edificaciones con el fin de identificar visualmente algún daño.
Para finalizar, mencionan que es importante documentar el número de participantes y el tiempo en el que se desalojó el inmueble.