Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año se esperan frentes fríos y “nortes” más extremos en Veracruz

PC prevé periodos de frío “muy significativos con aire ártico, literal proveniente del hemisferio norte”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz experimentaría una temporada de heladas, nevadas y frentes fríos con eventos y “nortes” más extremos, como consecuencia de la interacción de un fenómeno de La Niña a partir del otoño.

El analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico (CEPM) de Protección Civil, José Martín Cortés, explicó que de acuerdo con el último modelo de pronóstico, el fenómeno de El Niño ingresó a una fase “neutra” y en cambio, aumentaron las condiciones para un evento de La Niña entre septiembre y octubre.

En términos generales, se prevén días templados a cálidos en una amplia porción del país durante el invierno, oscilando entre periodos de calor a frío.



“Sin embargo, resalta que estos periodos de frío puedan ser muy significativos con aire ártico, literal proveniente del hemisferio norte y pueda llegar a nuestro país y dar eventos de frío bastantes significativos”.

Estos periodos de frío extremo pueden propiciar heladas, caída de nieve o aguanieve y “Nortes” severos con vientos de más de 100 kilómetros por hora.

“Pero recuerden: La Niña nos favorece con periodos de calor, de frío, frío que puede ser significativo y también mayormente seco para el norte de Veracruz y lluvias recurrentes para el sur de la entidad”.