Este 8 de diciembre se conmemora el Día nacional de la nochebuena, una planta que adorna los días navideños y es símbolo en esta temporada. De origen prehispánico, la “cuetlaxóchitl”, se distribuye por varias partes del país y aunque en Veracruz hay zonas donde se produce, la mayoría de las que se comercializan son trasladadas de Puebla.
“Si hay la flor en la mesa, está Dios. Nosotros plantamos esta flor de nochebuena para vender y que estén contentos y alegres para que tengan una planta de calidad”, dijo Severiano Moreno. Se estima que en esta temporada son alrededor de 100 productores que llegaron a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para la venta.
La siembra inicia en el mes de septiembre, en octubre va tomando la tonalidad roja y ya en los primeros días de diciembre alcanza su punto para la venta. Ya cuando se hace bien rojo es en noviembre. Nos dedicamos a sembrar, plantar y cuidar, tiene muchos cuidados para que cuando llegue la temporada esté de calidad”.
Los precios son desde 60 pesos hasta 380 según el tamaño. Los comerciantes afirman que las ventas apenas empiezan a repuntar.