El 2014 será el año en el que se le apueste al café; con programas federales cuyas reglas de operación serán más simplificadas, programas de renovación de plantas y recursos emergentes para apoyar a los productores del aromático.
Salvador Tablada, enlace operativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), precisó que incluso este año las reglas de operación de los diferentes programas han sido modificadas para garantizar que realmente sea el productor de café el que reciba los beneficios.
Y es que refirió que se tienen diversos programas enfocados al beneficio de los cafeticultores, como apoyos emergentes que van desde los mil 300 pesos y más altos con otros fondos así como de programas y proyectos en beneficio del aromático, como la producción de plantas para la renovación de las fincas.
Pues refirió que de los más de 700 millones de pesos que se tiene para todo el país, el 30 por ciento será para los productores de café de Veracruz, esto sin contar los 400 millones de pesos que se tienen contemplados dentro del programa emergente, para coadyuvar los efectos del bajo costo.
Incluso señaló que se pretende implementar un programa para la generación de más de 15 millones de plantas de café para la renovación de las fincas, que si bien es cierto, no cubrirá todas las hectáreas que se requieren renovar, sí es un buen comienzo para hacerlo poco a poco.