La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF de Veracruz, dio a conocer que en este periodo vacacional de verano se ha incrementado 60 por ciento el número de menores de edad trabajando en las calles, quienes están expuestos a maltrato y abuso sexual.
En entrevista, el titular de este organismo Mariano Mendoza, declaró que en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se han llevado a cabo varios operativos para retirar a los menores de edad de la calle, no obstante se requiere el apoyo de los padres de familia.
Indicó que salen a buscar menores a los cruceros, los quitan de las calles, los ponen en el albergue pero lamentablemente días después regresan, con lo que se pierde el trabajo.
“Muchas veces vamos a buscarlos, los sacamos de la calle, pero luego, cuando ven que les apretamos las agujetas, se pasan al municipio vecino de Boca del Río a seguir trabajando allá, pensando que allá no los podemos detener”, agregó.
El entrevistado detalló que los niños desempeñan actividades como el entretenimiento de los automovilistas en los cruceros y boleando zapatos, lo cual no son pesadas pero sí representan un atentado contra sus derechos.
Para concluir, dijo que el DIF ha colocado al menos 30 denuncias ante el Ministerio Público en casos de abusos contra niños.