Con la posibilidad de que el Gobierno Federal implemente un programa de caminos artesanales en la región de Zongolica, 2025 podría ser un año de importantes beneficios para los transportistas de material, señaló Simón Cocotle Juárez, presidente de la Unión de Camioneros de las Altas Montañas (UCAM).
Mencionó que durante 2024 los camioneros de la región tuvieron una cantidad significativa de trabajo gracias a diversas obras del Gobierno del Estado, las cuales incluyeron la construcción de carreteras y el mejoramiento de viviendas. Este tipo de proyecto, dijo, representó una oportunidad para que los camioneros locales pudieran realizar el acarreo de material, generando una derrama económica importante para la región.
Además, Cocotle Juárez destacó que este año fue positivo debido a que no se registró la intervención de camioneros foráneos, lo que permitió que los miembros de la UCAM fueran los principales beneficiarios del trabajo. Para 2025, comentó que se espera que las autoridades continúen impulsando proyectos de infraestructura, con énfasis en los caminos artesanales, que no sólo beneficiarían al sector del transporte, sino también a las comunidades rurales, mejorando la conectividad y facilitando el acceso a servicios médicos y el traslado de productos.