En los próximos meses, el Gobierno del Estado pondrá en marcha el Catamarán “El Cuenqueño”, que recorrerá 7 municipios de la cuenca del Papaloapan para reactivar la economía a través del turismo en esta zona y será uno de los proyectos claves para el desarrollo en esta materia, afirmó el alcalde electo de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre.
Precisó que ya hay acercamiento con las autoridades estatales para impulsar acciones conjuntas y el de la embarcación que saldrá de Tlacotalpan y recorrerá Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tuxtlilla, Tlacojalpan hasta Otatitlán, es uno de los más importantes para la región.
"Viajará desde Tlacotalpan hasta Otatitlán, visitando las diferentes ciudades que están sobre el margen derecho del río Papaloapan y en ese sentido se reactivará la economía. La intención es que la derrama local sea para que cada municipio de la cuenta del Papaloapan pueda reactivarse".
Precisó que es una realidad, por lo cual buscan la coordinación con la Secretaría de Turismo para coadyuvar en el impulso de la actividad turístico.
Proyectos como el del Catamarán, dejan derrama económica en cada una de las regiones a las que llega, además de ser un atractivo más para la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque será el punto de embarque.
"En un mes o mes y medio, ya tienen todo preparado, todos los estudios realizados y toca que llegue y se haga una realidad y nosotros, si lo permite el Gobierno, apoyar".
En cuanto a las fiestas tradicionales, detalló que esperan la evolución de la pandemia para determinar si podrán realizarse actividades como las de La Candelaria en el mes de febrero.