Ernesto Callejas Briones, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que en la próxima revisión salarial que se tendrá entre esta organización y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se logre un incremento del 5.5 por ciento directo al salario y mejorar las prestaciones económicas que actualmente se tienen.
Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la Asamblea Estatal de Cambios y Permutas 2009, que durante los días 27 y 28 del mes en curso se lleva a cabo en esta capital, el líder magisterial comentó que a principios de marzo próximo iniciarán las negociaciones, en la que participan los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de todo el país, encabezados por la lideresa Elba Esther Gordillo Morales, con las autoridades de la SEP.
Callejas Briones mencionó que ya se integraron las mesas de trabajo con la SEP, a cargo de Josefina Vázquez Mota, para que el grupo de homologados, el de educación básica y personal de apoyo, a fin de sacar la minuta 2009 y tener una respuesta al pliego de demandas por parte de la SEP durante el próximo mes y dicho incremento se haga efectivo a partir del 1 de abril, como ocurrió el año pasado.
De entrada, reconoció el respaldo que el gobierno de Felipe Calderón dio al magisterio nacional al recorrer la fecha del pago del incremento salarial del 15 de mayo al 1 de abril, con lo cual se logró el pago de 3 quincenas más de retroactivo a los trabajadores de la educación de todo el país.
Recordó que desde el pasado 14 de enero se entregó el pliego de demandas a la SEP y a la siguiente semana se establecieron las mesas de negociaciones, por lo que a partir de ahí se inició el proceso de negociación, revisión y ajuste presupuestal.
“Estamos conscientes todos los maestros, como buenos mexicanos que somos, hay que estar acordes con la cuestión económica y demás con nuestra nación y demás, y pedimos lo que por derecho nos corresponde y lo que esta nación nos pueda otorgar”, añadió.
El Secretario General de la Sección 56 del SNTE dio a conocer que de otorgarse este incremento salarial se beneficiarán a 1.5 millones de trabajadores de la educación a nivel nacional y aproximadamente 27 mil agremiados a esta organización magisterial.
MIL MOVIMIENTOS EN CAMBIOS Y PERMUTAS
Antes, el dirigente magisterial dio la bienvenida a todos los afiliados a la Sección 56 del SNTE que participarán en la Asamblea de Cambios y Permutas, para la distribución de las 259 plazas de nuevo ingreso de los niveles de preescolar, primaria, educación especial, educación física, telesecundaria y telebachillerato, entre otros.
Recordó que estas plazas forman parte del presupuesto 2007-2008, las cuales se distribuirán de acuerdo a las necesidades del servicio, mismas que surgieron de la programación detallada propuesta por todos los niveles educativos, luego de la validación realizada por la Unidad de Programación y Planeación de la Secretaría de Educación de Veracruz. Con la asignación de estas plazas de nueva creación, dijo, se estima llevar a cabo más de mil movimientos encadenados, que se desarrollen o se den al final de esta jornada, concluyó.