Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera CROC que aumento a la edad mínima para trabajar no fomente la explotación infantil

Vamos a pasar de tener cerillitos en los centros comerciales, a tener niños en las fábricas como mano de obra, aseveró César Silva Reyes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 05/03/2014

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la zona de Orizaba, César Silva Reyes, dijo que ojalá el fijar en 15 años el mínimo de edad para que los menores puedan trabajar, no propicie la explotación laboral infantil.

“Ojalá las autoridades municipales, federales y estatales no propicien más la explotación laboral infantil, en la medida que se flexibilicen las normas y las obligaciones para quien contrate niños menores va seguir siendo explotación, porque vamos a pasar de tener cerillitos en los centros comerciales, a tener niños como en el siglo XIX en las fábricas como mano de obra, ojala no se dé”.

Los niños, dijo, deben gozar de su infancia, niñez, de un periodo de transición a la adolescencia y ojala se puedan excluir de la vida laboral, aunque apuntó que la realidad en que se vive por la necesidad y desempleo, es que ahora los padres y los hijos deben contribuir a aportar recursos económicos.



Añadió que el trabajo infantil en Orizaba no es grave, sin embargo existe poco el trabajo en menores legalmente constituido a través de los propios convenios que se hacen con la Secretaría del Trabajo y con los centros comerciales “donde más se da esta explotación es en el comercio informal”.

En este sentido hizo el llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a vigilar que los grandes empresarios del sector informal no exploten a los niños con los objetos que venden.

“Tan sólo en Orizaba con esas actitud de perseguir a las canasteras o eloteras, que se persiga también a quienes explotan a los niños para trabajar. Además ojalá que ya no propicien la explotación laboral infantil en la medida de que se flexibilicen las obligaciones”.



Al concluir apuntó que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno vigilen los tianguis donde se ocupan a los niños, pues insistió que estos requieren de gozar cada una de las etapas de su vida.