Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Era “matemáticamente imposible” lograr 40% de participación en Consulta: Cisneros

- El Secretario de Gobierno cuestionó el bajo número de casillas colocadas

- Que 500 mil veracruzanos participaran es representativo, afirma

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la baja participación ciudadana en la Consulta Popular de este domingo, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, destacó el interés de más de 500 mil veracruzanos por asistir y emitir su opinión.

“Alrededor de 7 millones de personas participaron a nivel nacional y más de 500 mil en Veracruz. Si la voz de todas esas personas no es representativa, pues yo preguntaría: ¿qué es representativo?”, expresó en entrevista.

Además, explicó que con la instalación de un tercio de las casillas que normalmente funcionan en la entidad durante un proceso comicial ordinario, era “matemáticamente imposible” lograr que el 40% de los electores participara.



“Algunos dicen que fueron pocas personas a votar pero yo dejaría una pregunta en el aire: con menos del 30% de las casillas que deben instalarse en un proceso normal, ¿cómo podrían obtener el 40% de participación? Eso es ilógico, soy ingeniero y en eso las matemáticas no dan, (…) eso es matemáticamente imposible y físicamente también”, dijo.

Al igual que lo señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Cisneros Burgos recordó que en 30 municipios no se instalaron casillas, siendo uno de ellos Tuxtilla, donde sus habitantes tuvieron que ir a otro a emitir su opinión.

Destacó que la instalación de las “pocas casillas” se realizó sin incidentes considerables y únicamente en la comunidad de Chavarillo, en el municipio de Emiliano Zapata, un grupo de personas se opuso alegando la emergencia sanitaria por COVID-19.



“Eso nos habla de que hay plena gobernabilidad pero además que hay plenas libertades de participación, poco más de 3 mil 500 casillas se instalaron en Veracruz (…) todas se instalaron con normalidad, los veracruzanos acudieron ayer en plena libertad. No como en el pasado, de acarreos y coacción”, expuso.

El funcionario estatal afirmó además que la Consulta Popular representa un precedente en el país y será “un parteaguas” para que las grandes decisiones que tomen los gobernantes no sean unipersonales.

“Sino que las que afecten a los veracruzanos, a los mexicanos en general, sean consultadas con la gente, con el pueblo y esta consulta está sentando este precedente”, resaltó.



Finalmente, Eric Cisneros mencionó que el Gobierno Estatal cumplió con su tarea en este ejercicio democrático, porque garantizó la instalación y pleno funcionamiento de las mesas receptoras de opiniones.