Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregarán en comodato Centro Recreativo Xalapeño al Ayuntamiento

- Seguirá con actividades artísticas, educativas, culturales y de esparcimiento

- Gobierno Estatal también entregará predio en Tuxpan para cuartel de la GN

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado de Veracruz también podrá iniciar los trámites para enajenar a título gratuito una superficie de terreno ubicado en Tuxpan para la construcción de una compañía de la Guardia Nacional y entregar en comodato el Centro Recreativo Xalapeño al Ayuntamiento de Xalapa por un plazo de 10 años; ambos bienes son de propiedad estatal.

El predio en Tuxpan, con una superficie de 10 mil metros cuadrados y con un valor de 6 millones 893 mil 272 pesos, se ubica en la Prolongación de la avenida Cuauhtémoc sin número en “La Calzada”, será destinado a favor del Gobierno Federal y con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción de una compañía de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.), Marco Antonio Álvarez Reyes, Comandante de la 19/a Zona Militar, solicitó al Titular del Poder Ejecutivo la donación del predio.



El Gobernador aceptó la propuesta y solicitó autorización al Congreso del Estado, al considerar que la SEDENA es una dependencia de las Administración Pública Federal Centralizada, cuya misión es defender la integridad, la independencia y soberanía de la Nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En este caso, si no se cumpliera con la finalidad establecida, en un término de dos años, la enajenación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, se revertirá al patrimonio del Gobierno del Estado.

El otro trámite legal que podrá iniciar el Gobierno del Estado es la entrega en comodato del Centro Recreativo Xalapeño al Ayuntamiento de Xalapa por un plazo de 10 años, cuyo valor catastral es de 6 millones 512 mil 640 pesos.



El inmueble será destinado para actividades artísticas, educativas, culturales y de esparcimiento.

El Ayuntamiento de Xalapa está comprometido en promover el acceso a la lectura de toda la población, así como la generación de espacios de sano esparcimiento, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

Por lo que tiene la intención de desarrollar un proyecto cultural, educativo y de colaboración institucional a largo plazo, mínimo 10 años, con la entidad paraestatal del Gobierno Federal, denominada “Red Nacional de Librerías EDUCAL”, coordinada por la Secretaría de Cultura, la cual tiene por objeto promover y apoyar a la cultura, atender la “Estrategia Nacional de Lectura” y realizar, nacional e internacionalmente, actividades de comercialización y distribución de bienes y servicios culturales.