El Consejo Estatal de Productores de Café-CNC inició en la región de Xalapa la entrega de los cheques correspondientes a los apoyos emergentes para los aproximadamente 5 mil cafeticultores de los municipios de Xalapa, Naolinco, Jilotepec, Banderilla y Emiliano Zapata.
Ante la presencia de dirigentes de organizaciones campesinas y de funcionarios del sector agropecuario, se informó que esto forma parte de los apoyos gestionados por el senador José Francisco Yunes Zorrilla por un monto de 400 millones de pesos y que a casi un año de haberse autorizado, se hace realidad la entrega de este recurso.
Como se informó en su oportunidad, este apoyo se entregará a los 90 mil productores del aromático grano de la entidad, sobre todo a los que tienen desde un cuarto de hectárea hasta tres hectáreas.
José Julio Morales Espinosa, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café-CNC, dio a conocer que la entrega de estos recursos se inició en Huatusco el pasado miércoles, siguió en Coatepec, el jueves; este viernes en Xalapa, Tezonapa y Zongolica, para continuar el lunes en los municipios de Misantla, Alto Lucero y Actopan.
Para el 23, el recurso se entregará a unos 4 mil productores de las regiones de Catemaco y Soteapan, en donde se congregan una cantidad menor de productores, pero que también se les otorgará este apoyo, añadió.
El dirigente cafetalero dio a conocer que los recursos que faltan, por el orden de los 283 millones de pesos, se seguirán gestionando ante la SAGARPA para que éstos lleguen a quienes están a la espera de ellos, por lo que se estima que esto se dé en enero de 2015.