Ante el inicio de la Semana Santa, y a casi un mes de la muerte de una mujer, quien fue atropellada por una menor de edad a bordo de una cuatrimoto, prestadores de servicios y los operadores de dichos vehículos en la playa de Chachalacas, establecieron un operativo para salvaguardar la estancia del turismo.
Esta, cabe señalar, es una temporada de alta afluencia de visitantes provenientes de varios puntos de la República Mexicana, quienes arriban a ésta y las zonas colindantes del municipio de Úrsulo Galván.
Al respecto, el agente municipal Fredy Mont mencionó que se encuentran listos para brindar atención y seguridad a los visitantes, ya que desde hace meses trabajan en coordinación con restauranteros, agrupaciones de primeros auxilios y cuatrimoteros para garantizar la seguridad de los bañistas durante la Semana Santa 2025.
Aseguró que vigilarán muy de cerca la renta de cuatrimotos, las cuales deberán ser conducidas por un guía profesional, tal como se acordó en reuniones previas con los prestadores de ese servicio y autoridades del municipio de Úrsulo Galván. “Estamos en la mejor disposición de brindar la mejor atención, buscamos que la gente se lleve un buen sabor de boca de su estancia en estas tierras. Todas las cuatrimotos están identificadas con un holograma para seguridad de la gente”, mencionó el presidente de cuatrimoteros.
Cabe señalar que, sobre la playa, se han delimitado con bambú las áreas por donde pueden circular estos vehículos, siempre supervisados y respetando los límites de velocidad. Otro servicio que ofrecen a los visitantes son los recorridos guiados por la zona de dunas, el mirador de la costa y el bosque de pinos.
Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, la Unidad Marítima de Proximidad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina (SEMAR) participarán en este operativo. Cualquier turista o vendedor ambulante que desacate las reglas establecidas será acreedor a sanciones.
Fue el pasado 16 de marzo cuando en esta misma playa una mujer de 31 años, originaria de Xalapa, perdió la vida tras ser atropellada por una menor de edad que conducía una cuatrimoto a alta velocidad. Según testigos, la joven, con el consentimiento, pero sin la supervisión de sus padres, manejaba el vehículo cuando perdió el control y embistió a la víctima, quien se encontraba disfrutando de la playa.