Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre el 15 y el 20% de constructoras locales, trabajan en ceros: Augusto Zamora

- En pasada administración municipal de Xalapa, no obtuvieron ni 10% de obras

- Muchos se encuentran en crisis e incluso han suspendido labores, aseguró Consejero de ACEVAC

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/02/2014

alcalorpolitico.com

Dado que en la administración de Elizabeth Morales García, los constructores xalapeños no obtuvieron ni el 10 por ciento de las obras municipales, se espera que en este periodo exista un panorama totalmente distinto, toda vez que existe un compromiso por parte de la autoridad local de tomarlos en cuenta.

Al referir lo anterior, el consejero de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz AC (ACEVAC), Augusto Zamora Lara, refirió que entre el 15 y el 20 por ciento de las constructoras locales se encuentran trabajando en ceros.

Es por ello que ya se han realizado algunas reuniones con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, así como con personas de la Dirección de Obras Publicas y Desarrollo Urbano.



Al recordar que a ACEVAC le otorgaron muy pocas obras, "menos del 10 por ciento de todo el universo que se hizo", Augusto Zamora definió que prácticamente no se les otorgó nada, "y eso en su momento se le hizo saber a la entonces Alcaldesa, desgraciadamente no hubo mayor contacto".

En la actualidad, las autoridades municipales se encuentran en el proceso de evaluación y planeación del Estado para revisar en qué estado se encuentran las obras ya hechas, así como las que podrían comenzarse a ejecutar.



De tal manera que Zamora Lara insistió en que en su momento la ACEVAC puso a disposición de la autoridad municipal asesoramiento y apoyos para poder planear obras de calidad y no sólo de cantidad.

"Para ayudarlo, para apoyarlo en lo que podamos servirle en la orientación con la experiencia que teníamos y que lo único que pedíamos es que no dieran las obras a empresas extrañas o foráneas que realmente fue algo evidente en la administración pasada".

Aunque admitió que las consecuencias de no ser tomados en cuenta les están saliendo caras a los empresarios de la construcción, pues muchos se encuentran en crisis e incluso han suspendido labores.



"Esto por la nueva reglamentación legal que no les permite cerrar si no cumplen con ciertos requisitos como la liquidación absoluta del personal, de allí que muchos actualmente prefieran suspender labores al declarar en ceros porque no hay actividad".