El aumento en la solicitud de apoyos a Cáritas Córdoba se presenta principalmente durante el mes de enero, debido a la inestabilidad económica que enfrentan muchas familias tras el cierre del año, informó la colaboradora administrativa Esmeralda González Arroyo. Detalló que tan solo en ese mes la institución brindó ayuda a 70 personas.
La entrevistada explicó que, además de enero, otros periodos donde se incrementa la demanda son, el inicio del ciclo escolar en agosto y las últimas semanas del año, cuando los gastos familiares se elevan y muchas personas se quedan sin recursos suficientes para cubrir lo básico.
Respecto al número de beneficiarios, González Arroyo indicó que en 2024 Cáritas apoyó a más de 25 mil personas, mientras que en 2025 se atendió a 22 mil 248. Sin embargo, señaló que estas cifras no permiten afirmar que la pobreza esté disminuyendo.
Aclaró que la variación en el número de atenciones también se relaciona con la migración, ya que hace un par de años la institución recibió a un mayor número de personas en tránsito, lo que elevó significativamente la demanda de apoyo.
Finalmente, destacó que actualmente los principales servicios que se brindan son el comedor comunitario, la entrega de despensas y la atención de casos, pues además de apoyo alimentario, muchas personas acuden en busca de acompañamiento y orientación ante situaciones difíciles, sobre todo enfermedades.
Cabe señalar que Cáritas de Córdoba se ubica en la Calle 1 entre Avenidas 4 y 6 a una cuadra del Palacio Municipal de Córdoba.