¿Cuántos de los fieles de hoy serán los leales del mañana?
La mañana del sábado tuve la oportunidad de ver una película del año de 1974 titulada en castellano “El hombre de la pistola de oro”, novena producción de las aventuras del agente británico 007 James Bond, interpretado por Roger Moore y que se desarrolla en la región de Asia. Resulta que un empresario tailandés habría pagado un millón de dólares (de ese entonces) por un dispositivo capaz de convertir la luz del sol en energía, diseñado para acabar con la crisis de los hidrocarburos.
Futurista para ese año, los servicios de energía de una isla completa eran generados por la luz del sol, la cual se aplicaba a la tecnología para hacer funcionar prácticamente todo. 1974, esto es, 36 años atrás y ya estaban contemplando poder recurrir a los beneficios de la energía solar. En un momento de la película, cuando el antagonista del héroe, “señor Saramanga”, le explica al agente 007 lo funcional que resulta la luz del sol, Bond le responde: “…interesante, el problema será la oposición que los jeques árabes ejerzan, ya que se verán seriamente afectados”.
De inmediato hice cálculos una vez más: ¡36 años!, y aunque de manera adelantada se trataba ya el tema de la crisis de los hidrocarburos.
Por lo pronto, hoy, en el 2010, la empresa “Sun Edison” concluirá una planta solar de 72 megavatios (mw) en Italia, logrando así la planta de energía solar más grande en toda Europa que ahorrará aproximadamente 41 mil toneladas de co2. Se logrará producir energía eléctrica suficiente para cubrir las necesidades de unos 17 mil hogares en la ciudad de Rovigo, en la región de Veneto, y se conseguirá recortar emisiones de co2 en una cantidad equivalente a retirar de circulación a unos ocho mil automóviles.
En este momento, la central de energía solar más grande opera en Olmedilla (España) con 60mw, seguida por una de 50 mw en Strasskirchen, Alemania.
Nuestro vecino del norte no se ha quedado atrás y para el 2013 tendrá lista la planta solar más grande del mundo que tendrá capacidad para proveer energía limpia a 750,000 hogares, con lo que se convertirá en líder mundial de energía solar, posición que actualmente posee España. El proyecto se desarrollará en medio del desierto de Mojave, California, y contará con una inversión inicial de 6,000 millones de dólares.
¿Y nosotros? Yo diría que desarmados totalmente. ¿Cuánto se invierte en investigación y desarrollo para aprovechar los recursos de la energía renovable, en particular la solar, sin dejar de lado la eólica y otras que se pueden generar en nuestro país?
¿Estamos padeciendo en el tema energético la misma falta de visión y capacidad de nuestras autoridades y sus operadores energéticos, tal como sucede en otros tantos temas neurálgicos para el desarrollo del país, que tal parece no han entendido la complejidad del problema?
¿Sabía usted que nuestro país se ubica –según los especialistas en la materia – entre las naciones mejor localizadas en la franja solar mundial, es decir, que somos una región rica en este tipo de energía, con potencial de desarrollo mayor que cualquier otra alternativa energética? ¡Hasta eso tenemos! ¿Y luego? ¿Y entonces? ¿Lo estamos haciendo un poco tarde, un mucho, o todavía estamos a tiempo?
Por cierto ¿y en el estado que lo tiene todo? Ya a los que se van es en vano pedir acciones, pero ¿y los que vienen? Que reflejen no nada más conocimientos económicos, políticos y sociales. Que también necesitamos visión de futuro, mucha visión de futuro, en temas que a simple vista no aparecen como urgentes, pero sí prioritarios.
[email protected]