Debido a las malas condiciones climatológicas de las últimas 24 horas en la región, una embarcación camaronera encalló en inmediaciones de la porción sur de la Zona Arrecifal Isla Lobos Tuxpan (SALT), lo que dejó a la deriva a la nave y a sus 7 tripulantes.
Tras el reporte, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la V Zona Naval llevó a cabo este martes un operativo de búsqueda y se logró el rescate de 6 pescadores de la embarcación camaronera, identificada como PROPEMEX 1A1.
Sin embargo, no ha sido localizado el patrón de la tripulación, quien el día del encallamiento decidió saltar al mar para tratar de llegar a tierra firme pero fue alejado mar adentro por las corrientes marinas, ante lo cual su estatus es de desaparecido.
La Marina dio a conocer que se encuentra activado el Protocolo de Emergencia SAR de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, con el fin de localizar y rescatar con vida al patrón de la embarcación accidentada.
El navío encalló desde el domingo 10 de diciembre, fecha desde la cual estuvo varada con los tripulantes originarios del puerto de Alvarado, Veracruz, cuyas edades oscilan entre los 45 y 67 años.
Debido a las malas condiciones climatológicas que imperaban en la región, lo cual representaba un peligro para la navegación y la vida humana, las 6 personas fueron rescatadas 24 horas después de ocurrir el accidente marítimo, en tanto continúa la búsqueda del desaparecido.
La dependencia detalló que, una vez que aminoró la fuerza del viento y corrientes marinas, personal naval apostado en la Estación Naval Avanzada (ENA) Lobos, logró rescatar y resguardar a los 6 pescadores de referencia, a quienes de inmediato se proporcionó agua, comida, alojamiento y revisión médica.
La tripulación presenta buen estado de salud, siendo trasladados a tierra firme al puerto de Tuxpan, Veracruz, por una Unidad de Superficie (embarcación) de la Armada de México.
Asimismo, se informó que el Mando Naval, a través de sus Departamentos de Protección al Medio Ambiente Marino y de Coordinación de programas contra la Contaminación del Mar, se coordina con autoridades de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con sede en Tuxpan, para determinar las afectaciones de la zona del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan y levantar las actas formales correspondientes.
A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que “de esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, refrenda su compromiso con la población de salvaguardar la vida humana en la mar, en coordinación con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno”.