Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas indígenas, mujeres optan por tolerar violencia

Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lamentó que no denuncien las agresiones de sus parejas

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 30/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar violencia familiar, en comunidades marginadas de la zona serrana esto es más difícil, pues aún se tiene una mentalidad de que al ser su pareja, lo deben aguantar, señaló Yolanda Hernández González, promotora de Derechos Indígenas y Afroamericanos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Indicó que de 11 municipios que atienden, desde Tehuipango a Ixtaczoquitlán, en los de Acultzingo, Soledad Atzompa y Atlahuilco, que tienen poblaciones marginadas, es donde más ven esta situación.

Señaló que lamentablemente, aunque viven violencia psicológica y física, es difícil cambiar la mentalidad de las personas mayores, por lo que aunque se les dan pláticas para que conozcan sus derechos y sepan dónde acudir si se deciden a denunciar, han buscado enfocarse más a los más jóvenes.

Mencionó que se han llevado pláticas y talleres a secundarias y bachilleratos para que los jóvenes entiendan que la violencia no es normal.

Agregó que los talleres que se realizan son tanto por violencia y equidad de género como sobre derechos humanos y han encontrado una respuesta favorable de los jóvenes de ambos sexos.