En esta temporada de Navidad y Día de Reyes, la venta de juguetes ha disminuido a más de la mitad en comparación con el año anterior, así lo aseguraron comerciantes temporales que se ubican en calles céntricas de la ciudad de Xalapa, que atribuyeron esta baja a la situación económica, al mal clima de los últimos días y la apertura de negocios de productos chinos.
“Ha bajado mucho la venta, más de la mitad. (Antes) era la locura, la gente ya andaba desde antes comprando pero ahorita no. Está muy tranquilo por el dinero yo creo. Aparte los climas también no nos han ayudado mucho”, comentó Mayreni García, comerciante xalapeña que durante 10 años ha trabajado en la venta de juguetes.
Por su parte, la comerciante Evangelina Pang dijo que la venta ha estado baja, lo cual podría deberse a la apertura de cada vez más tiendas de productos chinos en la ciudad, “realmente están acaparando la atención, tenemos mucha mercancía que viene de allá también, está más cara la de ellos pero la gente está acostumbrada a buscar”.
Además, refirió que se han visto afectados de manera notable, pues hay quienes no han logrado vender nada en días durante esta temporada; “hay compañeros que me dijeron ‘tengo 3 días y no he vendido nada’. Y no es normal eso”.
García recordó que los comerciantes que están instaladas en las calles y banquetas del centro de la ciudad llegaron aproximadamente desde el 17 de diciembre y estarán instalados hasta el 7 de enero, por lo que esperan que repunte la venta durante los últimos días, “esperemos que vengan a comprar, luego a la mera hora, el 5 aquí estamos hasta tarde, esperándolos”.
Finalmente, Ricardo, otro vendedor, hizo la invitación a que acudan con los diferentes vendedores temporales, comparen precios y adquieran juguetes para todo tipo de bolsillos. “Cuando gusten pueden venir con mucho gusto nosotros los atenderemos, algo que busque, puede preguntar sin compromiso”.