El diputado federal del Distrito 18 de Zongolica por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua, murió la noche de este lunes tras ser atacado a balazos cuando se dirigía a la comunidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica, de donde era oriundo.
Según se informó, por la tarde el Legislador iba a bordo de su camioneta cuando se le emparejó un sujeto en una motocicleta color negro, quien sacó el arma y le disparó en varias ocasiones, recibiendo un balazo en el tórax y otro en la cabeza.
Tras la agresión, Aguas Atlahua fue llevado al hospital IMSS-Bienestar de Zongolica para posteriormente ser trasladado en ambulancia al Hospital General Regional No. 1 del IMSS de Orizaba, llegando escoltado por cerca de 15 patrullas de la MARINA, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal de Los Reyes, Tequila y Zongolica, así como de la Policía Municipal y Policía Vial de Orizaba .
Al hospital se hicieron presentes integrantes de su equipo, así como también el alcalde de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes y el suplente de Benito Aguas en la Cámara de Diputados, Jonathan Puertos Chimalhua.
El ataque, cabe destacar, desató un operativo en toda la sierra de Zongolica por parte de fuerzas del orden federal, estatal y municipal, en busca del sicario que huyó con rumbo desconocido. De acuerdo a la Fiscalía, en el sitio donde fue atacado el Diputado fue encontrado sin vida otro hombre identificado preliminarmente como Agustín Linares López, de profesión ingeniero.
Fue cerca de las 23:30 horas cuando, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó del fallecimiento del Diputado federal, “a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego”. La FGE aseveró que los fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial se encuentran en el sitio realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables.