Veracruz dejó atrás el esquema preventivo de que para salvar vidas debería ser a través de la emergencia y el desastre, ahora la protección civil es una política pública del desarrollo, política transversal y de corresponsabilidad, es un proceso sólido en la gestión de riesgos.
Lo anterior fue señalado por Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección civil del gobierno estatal, al clausurar el primer diplomado de “Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil”, que organizó la dependencia a su cargo, en coordinación con el Colegio de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación.
En el auditorio “Aristóteles” del Colegio de Veracruz, la titular de Protección Civil señaló que con estas acciones la entidad veracruzana es la primera a nivel nacional que realiza este tipo de acciones para profesionalizar al personal del ramo.
Ante la presencia de la diputada Cristina Ledezma Flores, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, Eduardo Contreras Rojano, director general de Adminsitración de la SEFIPLAN y Eugenio Vázquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz, entre otros funcionarios, Guzmán Lagunes, destacó que las acciones preventivas se empiezan a conocer desde la educación básica, al incluirse esta materia en los libros de texto gratuito.
Aunado a lo anterior, dijo, se está trabajando en un modelo educativo, en la educación media superior y superior, “ya con un técnico superior en protección civil y posteriormente se tendrá que ver la parte de la licenciatura, pero lo más importante es ir sentando las bases poco a poco para que esto sea con mayor solidez”, añadió.
Además, indicó que se están capacitando a los veracruzanos en este rubro y ya se tienen a más de 135 mil ciudadanos en la materia de protección civil, pero sobre todo decirles en el plano familiar cuáles son sus peligros naturales y que las lluvias torrenciales y huracanes son peligros naturales y que nos impactan casi todo el año y que tenemos que estar preparados.
“De eso se trata la protección civil, de disminuir los riesgos porque los fenómenos son naturales, pero los riesgos son socialmente construidos en el trayecto de nuestra vida, por lo que tenemos que trabajar mucho en la disminución de los riesgos para no poner en peligro a las familias veracruzanas”.
Al referirse al diplomado, en el cual 57 participantes lo concluyeron, Guzmán Lagunes dijo que es el primero que a nivel nacional se realiza, por lo cual es un orgullo que sea Veracruz quien lo promueva y que el Centro Nacional de Prevención de Desastres nos otorga la confianza para dar y transmitir los conocimientos en esta material, con lo cual ahora ya se cuenta con una base sólida de profesionales para atender estos rubros.
Antes, el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz y el director de Administración de la SEFIPLAN, Eduardo Contreras Rojano, destacaron el apoyo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, brinda para profesionalizar en materia de protección civil a los servidores públicos, porque de esta manera se podrán atender y reducir los riesgos que pudieran presentarse en cualquier punto de la entidad.
A nombre de los egresados de este Diplomado, Samuel Palacios, agradeció el apoyo del gobierno estatal por impulsar este tipo de actividades académicas y pidió a todos los presentes el pase de lista de Oscar Reyes Juárez, fallecido recientemente, y un minuto de aplausos en su memoria.