Las enfermedades respiratorias han comenzado a repuntar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, principalmente los casos de influenza y en menor medida los de COVID-19. Estadísticamente, durante enero y febrero los cuadros de infecciones en vías respiratorias aumentan, situación que ya se refleja en las consultas médicas, indicó el coordinador de la Unidad Médica de la Cruz Roja, Noé de la Cruz Guzmán.
“Estamos teniendo un repunte de influenza, que es de muy fácil transmisión. COVID está a la baja. Es importante mantener una distancia adecuada, ventilar espacios cerrados, identificar a los pacientes con algún síntoma para que acudan a atención médica con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, además del uso de cubrebocas y lavado de manos”, señaló.
El médico precisó que los cuadros de resfriado común se tratan con reposo y constante hidratación, pero en caso de confirmarse influenza tipo A es necesario administrar un tratamiento farmacológico. Recomendó que, ante síntomas como dolor en el pecho, fiebre y dolor generalizado en el cuerpo se haga una prueba de laboratorio para obtener un diagnóstico adecuado.
“La influenza tipo B, que es la influenza estacional, comienza con escurrimiento nasal, congestión nasal, y al cabo de unos 5 a 7 días tiende a pasar. Muchos de esos cuadros no requieren tratamiento antiviral”. Finalmente, exhortó a la población a evitar la automedicación y acudir a valoración médica para un tratamiento adecuado.