Los aspirantes a magistradas y magistrados, así como a juezas y jueces del Poder Judicial de Veracruz, tendrán 30 días para hacer campaña entre los electores, de manera paralela a los candidatos a presidentes municipales.
Al señalar lo anterior, Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo que el Congreso del Estado deberá establecer las condiciones de las campañas cuando realice las adecuaciones a las leyes. De acuerdo con la reforma a la Constitución Política local en materia judicial, el Congreso del Estado tiene un plazo de 30 días naturales, a partir del 28 de noviembre de 2024, para realizar las adecuaciones a las leyes que correspondan.
La representante del árbitro electoral expuso que también deben definirse los términos de la fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos, ya que ese tema le corresponde al OPLE. Además, para que los ciudadanos puedan conocer la currícula de los aspirantes a participar en la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá diseñar una plataforma digital muy similar al sistema “Candidatos y Candidatas, Conóceles”, plataforma que se activará para los candidatos a las alcaldías.
Cabe recordar que el viernes de esta semana se instalará el Consejo General del OPLE para la preparación del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, cuya jornada electoral será el primero de junio de este año. Las boletas electorales contendrán, entre otros datos, el cargo y, de ser el caso, la materia. Llevarán impresos los nombres completos de las personas candidatas, comenzando por el apellido paterno e indicando la especialización por materia cuando corresponda. Asimismo, en la boleta se distinguirá la autoridad postulante. El diseño de las boletas será competencia exclusiva del OPLE.
El listado de personas candidatas distinguirá la autoridad postulante y las candidaturas de las personas juzgadoras que estén en funciones en los cargos a renovar y deseen participar en la elección. También, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral podrá emitir los acuerdos que estime necesarios para la organización, desarrollo, cómputo y vigilancia del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, y para garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales aplicables a los procesos electorales, observando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.