Carlos Córdova Vega, director general del Registro Civil del Estado, aseguró que han avanzado las 212 oficialías en la inclusión en todos los sentidos, no nada más con ciertos sectores de la población.
"Por ejemplo la redacción de las actas se usa ya en un lenguaje incluyente, ya no se pone precisamente papá y mamá, ahora sólo se usa progenitor uno y progenitor dos".
Asimismo en un matrimonio ya no es esposo y esposa, ahora es contrayente uno y contrayente dos, por ello ahora se puede optar para hacer el trámite del orden de los apellidos de la manera que se quiera.
"El lenguaje en el que se redactan las actas es inclusivo, que es de lo que últimamente se ha dado entre la sociedad. Si bien la Ley no lo exige nosotros lo hemos hecho".
Agregó que la inclusión no nada más se refiere al lenguaje, sino que también la Dirección del Registro Civil emite actas en braille de manera gratuita.
En tanto con las personas del sector LGBTTTIQ+ que piden su cambio de sexo, también se hace de manera administrativa y ya no es necesario hacer un juicio.
"Es parte de la inclusión que estamos haciendo de que estas actas, si bien es cierto llevan una anotación en el libro, en la copia certificada no lo llevan, no se publicita el acto para respetar sus derechos".