De marzo de 2023 a marzo de 2024, la actividad económica en el estado de Veracruz registró un repunte de 3.6 por ciento, reveló la actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Dicho análisis muestra al mismo tiempo un alza de 1.2 por ciento en comparación con diciembre de 2023, es decir, la economía en Veracruz registró crecimientos continuos en el actual 2024. Con lo anterior, Veracruz forma parte de las 28 entidades del país que reportaron incrementos en el ITAEE, a excepción de Coahuila, Jalisco, Guerrero, Tabasco y Zacatecas.
A pesar del incremento a nivel general, el sector primario fue el que retrocedió en el primer trimestre de 2024, con un 2.2 por ciento, situación que también experimentaron Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Sonora, Tlaxcala, San Luis Potosí, Ciudad de México, Zacatecas, Baja California y Chihuahua.
En las actividades secundarias, Veracruz tuvo un alza de 4.2 por ciento, quedando en el séptimo lugar en el ranking nacional, debajo de Quintana Roo, Durango, Yucatán, Campeche, Hidalgo y Estado de México.
Mientras que las actividades terciarias, que se refieren a comercio y servicios, vieron un repunte de 2.8 por ciento a nivel trimestral, quedando ligeramente por arriba del promedio nacional, reportó el INEGI.