Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El más improductivo de la historia

En último periodo, Congreso dictaminó y aprobó sólo 2 iniciativas

- Se presentaron 35 en periodo que inició el 2 de mayo; concluye este jueves

- Diputados efectuaron la mitad del número de sesiones estipuladas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, el Congreso del Estado concluye el último periodo de sesiones ordinarias (mayo-julio), que ha sido el más improductivo en la historia legislativa de Veracruz y se instalará la Diputación Permanente para conducir el trabajo de los últimos 3 meses del ejercicio constitucional (agosto-noviembre).

En estos tres meses sólo se han realizado 6 en las que se presentaron 35 iniciativas, de las cuales sólo dos se dictaminaron y aprobaron y se sometieron a votación 58 dictámenes.

Tan sólo el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) aduce que, en esta 65 Legislatura que está en la recta final de su mandato constitucional, hay más de 100 iniciativas sin dictaminar, presentadas sólo por los diputados panistas y que podrían quedarse en “la congeladora”; aunado a las docenas de anteproyectos de Punto de Acuerdo que no ha autorizado la Junta de Coordinación Política.



El último periodo ordinario inició el 2 de mayo y oficialmente concluye hoy 29 de julio. Las sesiones se celebraron el 2 de mayo, 15 y 29 de junio; 15, 20 y 27 de julio. Para hoy jueves está programada la séptima y última sesión que se efectuará a las 5 de la tarde.

A pesar de que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo obliga a sesionar, cuando menos, una vez por semana durante los periodos ordinarios, en este que concluye, sólo se celebraron 6 sesiones y con la de hoy serán 7, cuando debieron ser al menos 12.

Cabe mencionar que, hasta la 64 Legislatura, en atención a lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior, había una regla no escrita de sesionar dos veces por semana durante los periodos ordinarios de sesiones, martes y jueves.



En las 6 sesiones que se han celebrado y de las 35 iniciativas de Ley y de reformas presentadas, sólo 2 se dictaminaron y aprobaron: la reforma a la Ley Ganadera del Estado de Veracruz, que se presentó el 29 de junio y se aprobó el 15 de julio; y la reforma al Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto, que se presentó el 15 de julio y se aprobó cinco días después, el 20 de julio.

Además, durante las 6 sesiones se aprobaron 58 dictámenes, pero la mayoría son autorizaciones a diversos Ayuntamientos para enajenar y donar bienes inmuebles de propiedad municipal.

Así como autorizaciones al Titular del Poder Ejecutivo para enajenar, celebrar contratos en comodato y recuperar bienes inmuebles donados por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, como fue el rancho “Las Mesas”, en el Estado de México.



Así como los predios donados a la Asociación Civil denominada “Ver Autismo, A.C.”, Colegio de Abogados de Veracruz, Asociación Civil y Colegio de Médicos del Estado de Veracruz, que nunca se utilizaron.

Ahora que se instalará la Diputación Permanente para conducir los trabajos legislativos en estos últimos tres meses, el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo señala que la Permanente sesionará, por lo menos, cada 15 días y podrá convocar a periodos extraordinarios de sesiones.