En un acto solemne llevado a cabo este día frente al Obelisco 21 de Abril, autoridades rindieron homenaje a hombres y mujeres veracruzanos que resguardaron el territorio nacional del inminente desembarco de las tropas invasoras el 21 de abril de 1914, donde perdieron la vida tras ferviente lucha.
“No hay mejor forma de mantener vivo ese pasado glorioso que aconteció en el Puerto de Veracruz, más que con actos colmados de honor, deber, lealtad y patriotismo”, destacó el Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, con sede en este puerto de Tuxpan.
El acto, organizado por la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Fuerza Naval del Golfo, se desarrolló en el marco de la celebración de los “200 Años de la Armada de México” y por el Centésimo Séptimo Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.
En la ceremonia participaron autoridades navales, militares y civiles, con el fin de rendir un justo homenaje a los héroes navales que, junto con el pueblo veracruzano, en defensa de la patria, protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.
Ante el Obelisco 21 de Abril se rindieron honores a la enseña nacional y se pasó lista de los paladines de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y salva de honor como un homenaje al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe.
Ahí mismo se remembró que la celebración del citado bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.