La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV), Rita María Guerra Nogueira, señaló que en solo el 20 por ciento de los planteles educativos del Estado los padres de familia están organizados para cuidar los inmuebles en puentes y periodos vacacionales.
“Hemos estado trabajando con algunos porque tenemos que capacitar a los padres de familia para que vigilen en el entorno escolar; aunque hay varios comités honoríficos de padres de familia que llevan trabajando desde hace varios años”, indicó.
Explicó que ya que cada año se renuevan las mesas directivas es difícil capacitar a los padres de los alumnos, aunque está comprobado que esta organización disminuye los robos en las escuelas.
“Nosotros como asociación civil no podemos llegar a imponer un comité, sin embargo sí es importante que los padres sepan que los podemos integrar a voluntad; si una escuela quiere que los capacitemos con todo gusto nos comunicamos con la Secretaría de Seguridad Pública”, refirió Guerra Nogueira.
Apuntó que cuando existen padres de familia interesados en conformar un comité se busca al director del Área de Proximidad Institucional y Prevención del Delito de la SSP, Ghaleb Victorio Krame Hilal, quien es el responsable de la capacitación.
“A los padres de familia les cuesta mucho trabajo juntar recursos de las mismas aportaciones, quermeses, rifas, ferias o cualquier evento; entonces juntan y compran computadoras, proyectores, dependiendo de sus necesidades, pero pasa que llegan intrusos y se los llevan.
“Por eso pedimos la cooperación de los padres, sobre todos los que viven cerca de la zona escolar, para que nos ayuden a vigilar si ven a algún extraño merodeando, pues el estar capacitados tienen un teléfono directo con la SSP para que en cuanto noten algo raro llamen a las autoridades”, explicó.
En otro tema, aseguró que en el periodo de preinscripciones no se generaron quejas de padres de familia por las cuotas de inscripción.
“Las cuotas se acuerdan hasta que inicia el ciclo escolar y en ningún momento se debe de hacer antes, cada año se tiene que erradicar esa práctica y los padres de familia tienen que votar para que el plan de trabajo sea el que ellos quieren”, agregó.