Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En septiembre de 2025, rendirán protesta jueces y magistrados electos en Veracruz

TEV resolverá impugnaciones a más tardar el 28 de agosto del próximo año

Javier Salas Hernández 31/12/2024

alcalorpolitico.com

Las magistradas, los magistrados, las juezas y los jueces del Poder Judicial de Veracruz que resulten electos en la jornada de votación del primero de junio de 2025 rendirán protesta tres meses después, es decir, el primero de septiembre.

Luego de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) lleve a cabo los cómputos de la elección, la declaración de validez de la elección, la publicación de los resultados y la entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolverá las impugnaciones a más tardar el 28 de agosto del próximo año.

Mientras tanto, dentro de los tres días hábiles siguientes a la toma de protesta correspondiente, el Tribunal Superior de Justicia y el órgano de administración judicial sesionarán para determinar las adscripciones de las personas electas.



Además, el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial iniciarán sus funciones en la fecha en que tomen protesta las magistradas y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que emanen del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025. En esta misma fecha, el Consejo de la Judicatura quedará extinto.

Las magistradas y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que resulten electos durarán en el cargo de dos a cinco años, por lo que su nombramiento vencerá en 2027 para uno de ellos y en 2030 para los otros dos, dependiendo del número de votos que obtenga cada candidatura. Corresponderá un periodo mayor a quien alcance la mayor votación.

El Consejo de la Judicatura continuará ejerciendo las facultades y atribuciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial hasta en tanto sean creados el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial.



Durante el periodo de transición, el Consejo de la Judicatura implementará un plan de trabajo para la transferencia de los recursos materiales, humanos y financieros al Tribunal de Disciplina Judicial en lo que respecta a las funciones de disciplina y vigilancia de los integrantes del Poder Judicial, y al órgano de administración judicial en lo que corresponde a sus funciones administrativas y de carrera judicial.