Un grupo de ciudadanos de Orizaba expresó su molestia tras intentar reclamar el cuerpo de “Macorina”, una mujer trans que falleció en circunstancias trágicas, pues les piden una cantidad alta en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta ciudad.
Al no ser familiares directos, amigos cercanos, como “Doña Chela”, propietaria de un bar, se presentaron en el lugar para reclamar el cuerpo y darle una sepultura digna. Sin embargo, el personal les informó que debían pagar 15 mil pesos para que el cuerpo fuera entregado, lo cual consideraron un abuso.
Los vecinos se preguntaron qué beneficio obtienen las autoridades con la decisión de enviar a “Macorina” a la fosa común en lugar de entregársela a quienes querían enterrarla dignamente.
Este cobro, que resulta inaccesible para muchos, ha generado una gran indignación en la comunidad. Algunos ya están organizándose para cubrir los gastos del entierro y llevar a cabo una protesta frente al SEMEFO para exigir una mayor empatía por parte de las autoridades.
“Macorina” falleció el pasado sábado por la madrugada en la calle Oriente 9. Aunque inicialmente se pensó que su muerte había sido causada por las bajas temperaturas, se confirmó que fue un paro fulminante lo que le causó la muerte.