Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En próxima Legislatura de Veracruz, habrá 12 diputados reelectos

Son 8 de MORENA, 3 del PAN y uno de PT

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La próxima LXVI Legislatura del Estado estará integrada por 12 diputados que se reeligieron, 8 de MORENA, 1 del PT y 3 del PAN, de éstos, uno va por la segunda reelección consecutiva.

Los legisladores aprovecharon la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Veracruz que establece que podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido que hizo la postulación previa o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Mientras que fueron 8 los diputados de la LXIV Legislatura que se reeligieron para la LXV Legislatura: los panistas Juan Manuel de Unanue Abascal, Judith Pineda Andrade, Bingen Rementería Molina, Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante y María Josefina Gamboa Torales, quien se reeligió como diputada federal y que hoy está en funciones en San Lázaro.



Los diputados de MORENA que están a punto de concluir el cargo en la LXV Legislatura, pero que brincaron a la LXVI Legislatura para continuar con una curul a partir del 5 de noviembre son:

Elizabeth Cervantes de la Cruz, por el Distrito de Álamo Temapache; Adriana Esther Martínez Sánchez, por Martínez de la Torre; Rosalinda Galindo Silva, por Xalapa I; Margarita Corro Mendoza, por Cosamaloapan; Magaly Armenta Oliveros, por Cosoleacaque y Jessica Ramírez Cisneros, por Minatitlán.

Así como José Magdaleno Rosales Torre, por el Distrito de Medellín, diputado que al inicio de la LXV Legislatura colocó en la nómina del Congreso a su hijo como asistente y con un salario mensual de 15 mil pesos.



Y Juan Javier Gómez Cazarín, que entró a la actual Legislatura como diputado de mayoría relativa por el distrito de San Andrés Tuxtla, y que fue beneficiado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para continuar en la LXVI Legislatura como diputado plurinominal.

Por el PAN se reeligieron Enrique Cambranis Torres, Nora Jessica Lagunes Jauregui y Bingen Rementeria Molina.

Cambranis Torres logró una curul en la LXV Legislatura como diputado plurinominal y por ese principio se reeligió; Lagunes Jauregui actualmente es legisladora por Huatusco y fue reelecta como diputada plurinominal.



Mientras que Bingen Rementería Molina, es el único legislador que se ha reelecto por dos ocasiones consecutivas.

Llegó al Congreso en la LXIV Legislatura y repitió en la LXV como diputado de mayoría relativa por el distrito de Veracruz II y en la LXVI se reeligió como diputado plurinominal.

La otra legisladora reelecta es Ana Miriam Ferráez Centeno, del Partido del Trabajo por el Distrito de Xalapa II.