El proyecto de desazolvar la Laguna de El Farallón, municipio de Actopan, quedó en una promesa sin cumplir reprochó el habitante de la localidad Palmas de Abajo, municipio de Actopan, Ulises Melgarejo Rodríguez.
El poblador refirió que el Gobierno planteó a la vez llenar dicho cuerpo lacustre con aguas de la congregación Los Baños, luego de que ésta tuvo una pérdida de volumen de 90 por ciento en 2020.
“Pero finalmente nos han favorecido las lluvias y empezó a incrementar un poquito y ¿cuál es el problema actual? Que ya no tiene mojarra, sino otra especie parecida a la mojarra, pero en sí, el rescate de la laguna de Farallón ahí quedó como estancado”. A lo que sintetizó: “no se hizo nada”.
Dijo que no se echó agua a la laguna, aún y cuando entre 2020 y 2022 registró una sequía aunado a la falta de lluvias y extracción del líquido. “Lo que sí es cierto es que pasamos una temporada en aquellos entonces bastante de sequía y hay antecedentes de que la Laguna estaba regresando a su estado normal, por eso es importante que se hicieran ciertos estudios como se venían haciendo”.