Luego de que lo mismo ocurriera en Coatzacoalcos, elementos del Ejército Mexicano, de manera conjunta con otras instancias federales y estatales, desmantelaron una red clandestina de videovigilancia que operaba en Poza Rica, aunque hasta el momento no hay detenidos.
Con trabajos previos de investigación, durante el operativo se localizaron, se desactivaron y se incautaron 29 cámaras de vigilancia, además del retiro de 3 radios que eran utilizados presuntamente como enlaces por la delincuencia organizada.
Y aunque se reservaron detalles para no entorpecer las investigaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a través de la 19/a. Zona Militar, confirmó que los equipos estaban instalados en puntos estratégicos.
De acuerdo con un comunicado oficial, las cámaras eran utilizados para monitorear las actividades de las autoridades de seguridad de los 3 órdenes de Gobierno, es decir, espionaje que se reforzaba con el “halconeo” para monitorear movimientos del personal policiaco y castrense. Tras el desmantelamiento, que se logró durante la tarde de ayer en colaboración con autoridades de seguridad del orden federal y estatal, los equipos transmisores quedaron a disposición de la autoridad competente.
También en Tuxpan
Por su parte, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que se investiga el hallazgo de cámaras de vigilancia instaladas en el municipio de Tuxpan durante la primera semana de enero. “Todo se investiga, todo se investiga, claro que sí”, aseguró el funcionario al respecto.
Explicó que, en muchos casos, los propios pobladores de las colonias y localidades instalan dichos dispositivos, aunque, de una u otra forma, se accede al contenido de las videograbaciones. “En ocasiones hay vecinos y vecinas que las instalan, pero la realidad de todo es que, si hubiera o si fueran sujetas de alguna investigación, al final se va a dar con el contenido u el objeto que tenían estas cámaras”, dijo.
Cabe destacar que recientemente en Coatzacoalcos las autoridades retiraron más de 40 cámaras ilegales en calles del Centro de la ciudad. Mientras que en Tuxpan, trascendió que se han desinstalado más de 50. “Mucha gente lo hace a nivel particular en las colonias. Es indebido porque las maneja el C4, las maneja la autoridad correspondiente, y si fuera de otra índole, también la investigación nos arrojará los procedimientos a seguir”, dijo al respecto Ahued Bardahuil.