El próximo primero de diciembre, Orizaba será sede del décimo “Pruebatón” de detección de VIH, una iniciativa organizada por Todos Somos Positivos Capítulo Orizaba, Jóvenes de la Cruz Roja y el ayuntamiento local.
El evento tendrá lugar en el parque Apolinar Castillo, de 9:00 a 14:00 horas, y ofrecerá pruebas gratuitas, además de distribuir preservativos y lubricantes. Hugo Sánchez Badillo, presidente de la asociación civil, explicó que este esfuerzo busca reducir el estigma asociado al VIH y promover una detección oportuna.
Destacó que las pruebas rápidas son confidenciales y seguras, y en caso de resultados positivos, se brinda orientación para confirmaciones y acceso a tratamientos. “Hoy en día, ser seropositivo no significa una condena de muerte; con los tratamientos actuales, las personas pueden tener una expectativa de vida igual a la de cualquier otra”, aseguró Sánchez Badillo.
De acuerdo con cifras oficiales, Veracruz está entre las entidades con mayor número de casos de VIH en México. Entre 2010 y 2022, más de 168 mil personas fueron diagnosticadas con este virus a nivel nacional.