Con el propósito de apoyar a los ciudadanos que estén en riesgo de la comisión de algún delito o que requieran auxilio por parte de la Policía Municipal, fueron colocados 43 cartelones en diferentes partes de la ciudad con un código QR, el cual solo basta escanear para que, en un máximo de 5 minutos, llegue el apoyo de los elementos de la corporación municipal.
Este viernes, afuera de las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio de Orizaba, fue colocado el cartelón número 41. Al respecto, la presidenta del organismo empresarial, Ihali Saldaña Romero, destacó que el QR que se develó ayudará a cualquier persona que pase por la Oriente 6, entre Sur 15 y 17, y que necesite ayuda o tenga algún problema de emergencia.
"Va a poder escanear en su teléfono y, inmediatamente, se va a enlazar con la policía local, y ellos harán su parte. Este código va a estar expuesto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y en cualquier momento que alguien tenga un problema de seguridad, se puede estacionar, parar y escanear. Aquí vendrán a apoyar la Policía Local. Como bien saben ustedes, semanas anteriores, se certificaron mediante CALEA, y creo que hoy en día es una ventaja más para confiar en la policía que tenemos aquí en Orizaba", señaló.
Por su parte, el coordinador de la corporación, Mauricio Sosa, explicó que lo que mostró la presidenta es la intención de la Seguridad Pública Municipal para establecer más esquemas de cercanía con la ciudadanía, a través de mensajería, la página de Facebook y otros medios. "La tecnología hoy en día nos ofrece opciones, entre ellas los llamados PPC. Eso es lo que significa este pequeño cartel. Ya lo pueden ver igual en la parada de los autobuses Gallos", indicó.
Añadió que también buscan proponerlo para que sea colocado en los diferentes negocios de la ciudad, para que la gente tenga más oportunidades para poder contactarlos. "Hoy en día la gente ya no gusta de hacer llamadas telefónicas, de acuerdo con las estadísticas que tenemos; la gente opta por el sistema de mensajería. Por eso estamos aprovechando ese canal. Se escanea el QR, manda el mensaje hacia nuestro C5, y el C5 recibe el mensaje y manda inmediatamente una unidad. No sabemos de qué auxilio se trate, no sabemos quién está llamando, no te vamos a hacer preguntas como pudiera ser en la parte del 911. Es más inmediato el tema", explicó.
Hizo un llamado para que esta herramienta se use con responsabilidad, ya que, en algunos puntos establecidos, al menos dos de cada tres auxilios han sido solicitados por personas que sentían curiosidad por ver si realmente funcionaba. También comentó que buscarán colocar el código QR en los bancos para evitar el robo a cuentahabientes. "Cada cartelón es individual, porque tiene una geolocalización y un punto específico para mandar la unidad", agregó.