La Delegación Regional Tuxpan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que atiende 17 municipios del norte del estado, ha recibido en lo que va del año 660 peticiones de intervención de la dependencia.
Así lo indicó José Luis Hernández Galicia, delegado regional de la CEDH, quien refirió que de este paquete se desprenden 110 quejas por presuntos abusos de autoridad, particularmente de policías, que implican posible violación de derechos civiles, por lo que se les da trámite para su resolución.
Dichas quejas han sido documentadas en municipios de la zona norte, entre las cuales destacan, como ya ha ocurrido con anterioridad, los señalamientos en contra de elementos de corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, como la Fuerza Civil, así también de las Policías Municipales y Ministerial.
Hernández Galicia añadió que la oficina a su cargo también brinda asesorías y orientación enfocada a la protección de los derechos de las personas.
Mencionó que por ello también se han atendido quejas administrativas en contra de personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por ejemplo, en este caso por presuntas omisiones de docentes y personal directivo de escuelas en las quejas de acoso escolar.