En la tribuna del Congreso del Estado de Veracruz, el diputado local Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó los hechos de violencia ocurridos durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, donde una reportera fue agredida dentro del recinto legislativo.
“En ejercicio de la inviolabilidad parlamentaria, presento ante esta soberanía un anteproyecto de punto de acuerdo para que se haga valer la inviolabilidad de la sede del Poder Legislativo”, expresó el legislador.
El diputado se refirió a los hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2024, cuando la reportera Concepción Sánchez fue agredida aparentemente por un integrante de la comitiva del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, mientras cubría su comparecencia.
Según Yunes Landa, esta situación evidenció fallas en los protocolos de seguridad para medios de comunicación y en el respeto a la inviolabilidad parlamentaria que debe garantizar la Mesa Directiva.
“Como consta a quienes estuvieron presentes en la en la comparecencia del día de ayer del secretario de Seguridad Pública, que incluso había personas armadas dentro del edificio, lo que representa una de las violaciones más graves a la sede del Poder Legislativo.
“Las comparecencias son un ejercicio democrático de rendición de cuentas y no de promoción personal, menos para la movilización de porros para amedrentar a quienes ejercemos la función parlamentaria”.
Además, recordó que la Constitución del Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen la inviolabilidad del recinto donde sesionan los diputados.
El legislador destacó que Veracruz se encuentra entre los estados más peligrosos para periodistas, con 36 agresiones registradas en el último año. En este contexto, calificó como inaceptable que una reportera haya sido agredida dentro del Congreso, un espacio destinado a la protección de derechos.
Por esta razón, el diputado dijo que se debe de respetar el límite de 20 colaboradores para los secretarios que deben de acudir a comparecer, apuntando que éstos no deberán portar armas y deben registrar su acceso.
“Nadie puede ser amenazado insultado e intimidado al interior de este Palacio Legislativo. Tampoco debería suceder fuera del mismo, el Parlamento es para dialogar para privilegiar la fuerza de la razón y no para imponer la razón de la fuerza”.
Niegan dar acceso a personas armadas
Al respecto, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Diego Castañeda Aburto, señaló que el responsable fue detenido por la seguridad interna del Congreso, siendo entregado a la Seguridad Pública.
“En ningún momento se permitió la entrada de alguna persona armada, por lo tanto, su aseveración carece de sustento”.
El legislador de MORENA aseguró que el diputado ha insultado a los asistentes de los funcionarios que acuden a comparecer, llamándolos despectivamente “borregos”.
“La violencia no solamente es física, muchas veces podemos violentar a nuestras compañeras y compañeros que, en el momento de una comparecencia, presiden una comisión, al no respetar tiempos, al hacer un diálogo con la gente que acompaña”.
En respuesta, Yunes Landa aseveró que él también ha sido insultado e incluso han permitido que “le mienten la madre” cuando cuestiona a los funcionarios.
Por su parte, la diputada Victoria Gutiérrez Pérez, aseguró que hay mentiras y demagogia en este tema, pues ella conoce a Yunes Landa de hace años, pues su partido agredía e inventaba delitos a los opositores.
“Utiliza a medios para poder decir que ellos ahora se erigen como los defensores, como los dignos, cuando son lo peor de lo peor de la indignidad”, consideró la legisladora.