Mujeres de la Colectiva
Ko' Olelm marcharon por calles de la ciudad en el marco del Día internacional de la mujer #8M, partiendo de la Calle del Arte que es la avenida 3 y calle 1, caminaron por el Centro Histórico gritando consignas.
Durante el trayecto se fueron sumando mujeres a este contingente que al finalizar sumaron unas 300 participantes. Vestidas de color negro y pañuelos morados, portando cartulinas con leyendas alusivas al día, las mujeres señalaron que salieron a las calles para exigir justicia, seguridad, alto a los acosos y feminicidios.
Al final llegaron al parque 21 de Mayo en donde arropadas entre ellas mismas para que no se les viera el rostro más de diez mujeres denunciaron supuestos abusos sexuales por parte de familiares directos, abuelos, tíos, parejas de sus madres así como maestros o compañeros de clases.
Según dijeron fue cuando eran menores de edad y lamentablemente nadie les creyó y nunca hubo una denuncia de por medio. ¡Nosotras sí te creemos! Gritaban al unísono las participantes de la marcha que estaban concentradas en este lugar. Además, hicieron pintas en la explanada, colocaron cartulinas en la fachada del Palacio Municipal y colocaron un tendedero de denuncia frente al emblemático obelisco ubicado también en el mismo parque.