El gobernador Cuitláhuac García Jiménez prepara una iniciativa para reformar la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, lo que permitiría la implementación de un reglamento y evitar conflictos como el registrado en el municipio de Coatepec hace unos días.
Esto lo afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien señaló que la propuesta que se enviará al Congreso está en manos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal.
“Ya hay una propuesta de modificación de la Ley; hemos estado trabajando con los cuerpos de bomberos, con la Asociación de Jefes de Cuerpos de Bomberos Especializados y ya está en la Consejería Jurídica para que el señor Gobernador la presente cuando él lo considere oportuno.
“Ya está muy avanzada la propuesta, en cuando se haga esa modificación nosotros (Protección Civil) podemos emitir el reglamento”, dijo la funcionaria estatal.
Osorno Maldonado explicó que antes de implementar un reglamento para regular las corporaciones de bomberos en Veracruz, forzosamente debe realizarse una reforma por parte del Congreso local, lo que garantizará cumplir con los Derechos de los tragahumos, asignarles un salario y evitar problemas o diferencias entre los cuerpos de emergencia y los Ayuntamientos.
Cabe señalar que la semana pasada se informó que el presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, solicitó al patronato la salida del comandante de los bomberos de Coatepec para renovar la corporación con elementos de la Secretaría de Protección Civil.
El excomandante, Diego Solano, fue despedido tras casi 2 décadas de servicio y señaló que desde que inició la nueva administración municipal el pasado mes de enero nunca cubrió con el salario de los apagafuegos que tienen base y determinó renovar la comandancia.
Osorno Maldonado reconoció que la falta de un reglamento afecta la operatividad de los trabajadores, sobre todo cuando existen “desacuerdos o diferencias” como los registrados en Coatepec.
“La intención de modificar la Ley precisamente es para que quede muy claro cuáles son las obligaciones, tanto de los Ayuntamientos como de los cuerpos de bomberos para establecer mecanismos de financiamientos que no dependan de la voluntad de algunas personas”, señaló.
Hay que recordar que el 20 de agosto de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz, avalada a propuesta del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).
En ella se reconoció que los cuerpos de bomberos cumplen funciones vitales para la sociedad, en especial la contención y combates de incendios de todo tipo, tanto urbanos como forestales, el rescate de personas y el servicio de primeros auxilios para los heridos.
La ley establece que existen tres clases de bomberos: voluntarios, profesionales o pagados por algunas administraciones públicas municipales, aunque los recursos económicos con que cuentan principalmente se dividen en aportaciones de los patronatos, municipales, del Gobierno del Estado, colectas, apoyos empresariales y la venta de agua.
Pese a la aprobación de la Ley, la Secretaría de Protección Civil nunca emitió el reglamento que regularía el funcionamiento de los cuerpos de Bomberos y ahora nuevamente se proyecta implementar una reforma a la misma.